All for Joomla All for Webmasters

Equipos FV y Normativa

COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO

CONÉCTATE AL SOL Y AHORRA ENERGÍA

Apuesta por el Autoconsumo Fotovoltaico

Produce tu propia Energía

Aumenta el valor de tu negocio o vivienda

Despreocúpate de las subidas de la luz

Somos especialistas en energía solar, con años de
experiencia. ¡Déjanos aconsejarte!

FOTOVOLTAICA – AUTOCONSUMO

Marco legislativo

En octubre de 2018 se aprobó una legislación RDL 15/2018 que permite la implantación regulada de la energía fotovoltaica. Este permite participar en la generación de energía eléctrica a partir de placas fotovoltaicas desde varios niveles: Residencial, Comunidades de Propietarios, Comercial, Industrial y Agrícola.

Posteriormente, el 5 de abril de 2019, entró en vigor el RD244/2019, el cual detalla todas las condiciones sobre autoconsumo fotovoltaico.

AUTOCONSUMO – GUIA BREVE

Autoconsumo sin excedentes. Es decir, con tu instalación fotovoltaica acercas las posibilidades de producción eléctrica a tu consumo real y renuncias a verter la energía sobrante a la red.

Con excedente de producción. Si optas por derivar la energía sobrante (horas de exposición que no utilizas) a la red eléctrica recibes a cambio una “compensación simplificada de excedentes”, que se restará de cada factura en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

¿Qué instalación necesito? En una vivienda tipo se estima que requiere una instalación con una inversión mínima que ronda los 3.000 € y que puede garantizar el 50% del consumo total. Esta cantidad depende de factores como la superficie “solar” disponible en la vivienda, y de los incentivos fiscales locales. En empresas y negocios pueden llegar a ser bastante más amplio el porcentaje de cobertura y ahorro sobre consumo.

Comunidades energéticas. El nuevo marco legal incluye además una modalidad participativa que supone todo un reto social: el autoconsumo compartido. El coste ahorrado se compensa a cada vecino individualmente, a partir de las cuotas fijas de producción por hora pactadas con la comunidad.

En tejados ajenos. Entre las normas, destaca también la posibilidad de usar tejados ajenos para la instalación fotovoltaica, siempre que no estén más lejos de 500 metros.

Un solo contador. Otra novedad es que, con los contadores bidireccionales actuales, ya no se precisa, como antes, tener dos contadores eléctricos en casa, uno que mida lo que producimos y otro lo que consumimos.

POTENCIA DE INSTALACIONES FV – AUTOCONSUMO

Hasta 100 kWn FV Permite la compensación (abonos) de excedentes (energía no consumida) en factura eléctrica.

Más de 100,01 kWn FV Es necesario un punto de conexión a la red, que se ha de contratar ante distribuidora si se desea verter excedentes y con lleva darse de alta como productor energético.